Los ejes estratégicos conforman los ámbitos de intervención necesarios para alcanzar un desarrollo Sostenible. Presenta la forma en que la Agenda 2030 y los LED abordan los retos actuales en materia de desarrollo. Para alcanzar dichos compromisos, se requiere un crecimiento sostenido e inclusivo (Eje Económico), la inclusión social (Eje Social) y la protección del medio ambiente (Eje Ambiental).
La Provincia profundizó en sus políticas sociales de forma continua, equitativa, afianzando la inclusión social y las redes de contención que priorizan la salud, educación y la seguridad social desde una óptica transversal, que funcionan en un marco de institucionalidad pleno, asegurando el acceso y la igualdad de oportunidades a cada habitante. Contamos con un estado provincial cuyo rol activo, asume el desafío de impulsar la participación ciudadana plena, valorando su sentido de pertenencia y el reconocimiento de la identidad cultural local
Tucumán se ha posicionado como una provincia de vanguardia en el ordenamiento del territorio y el uso adecuado de los recursos naturales mediante el rol activo del estado, el diseño de incentivos y mecanismos de mercado, que han generado energías renovables y producción limpia en todos los ámbitos. La interacción y equilibrio entre sociedad y medioambiente se han consolidado mediante prácticas de vida sustentable y la articulación público-privado en el marco de una legislación ambiental local, normativas nacionales y ODS 2030.
La Provincia de Tucumán exhibe un desarrollo económico sostenible a partir de la implementación de políticas activas destinadas a fortalecer la matriz productiva diversificada, con alto agregado de valor, contando con una sólida sinergia entre el estado, el sector privado, académico y científico.