El presupuesto ejecutado por la provincia permite apreciar a qué actividades se dedican más recursos y cuáles son las relegadas a través de una baja asignación de los mismos.
Las erogaciones clasificadas por finalidades y funciones demuestran la naturaleza de los servicios que el Estado brinda a la comunidad, a la vez que permiten inferir la importancia asignada a cada uno de ellos en particular, facilitando la elaboración de estadísticas del gasto y su proyección.
La aprobación de la Agenda 2030 en el año 2015, proporcionó a los países la oportunidad y el desafío de vincular los Objetivos de Desarrollo Sostenible a sus instrumentos de planificación, al presupuesto y a los planes nacionales de inversión pública (CEPAL, 2019). Pese a que el proceso no es lineal ni inmediato, se observan esfuerzos importantes en las diferentes regiones en esta materia.
Según el Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el Informe Nacional Voluntario del 2017 que Argentina presenta, se muestra la ejecución presupuestaria del año fiscal 2016, por finalidad, funciones, programas y gasto social, pero no se presenta una vinculación directa entre ODS. En 2018, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presenta una metodología de integración presupuesto y ODS. Por otro lado, otros paises avanzan, con diferentes niveles de progreso, en el análisis del presupuesto por ODS.
Finalmente, el Observatorio de la Situación Social de la Niñez y Adolescencia de Tucumán (ONAT), de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento, publica en el año 2021 un análisis de la Inversión Social destinada a Niñez y Adolescencia por ODS. (ver aquí).
Categorías temáticas de presupuesto según el carácter funcional de las acciones.
Consideraciones para el análisis
Para el análisis del Presupuesto por ODS, además del presupuesto ejecutado, se consideran los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), particularmente aquellos que la provincia prioriza. Gráficamente: