Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

NOVEDADES

03/10/2018
SOCIAL
AMBIENTAL
ECONÓMICO

III Foro Climactivo 2018

El día 1 de octubre se llevo a cabo el III Foro Climático Internacional: Climactivo 2018, organizado por las Ministerios de Salud, Educación y Producción de la provincia, que quedó inaugurado hoy y continuará mañana en el Hotel Sheraton de la Capital tucumana y en seis sedes más.

{categoria_nombre}

Este año el foro superó las expectativas con la participación de más de 20 mil asistentes y 30 expertos argentinos y de otros países. En esta oportunidad, el foro de Climactivo el enfoque está puesto en la temática de la Contaminación Ambiental en la Primera Infancia.
El gobernador, Juan Manzur, participó de la inauguración oficial de las jornadas, y destacó: “tenemos que cuidar nuestra casa, el medio ambiente, a nuestro pueblo. Por eso estos eventos son públicos, abiertos, porque estamos hablando de cuidar la casa de todos. Y esto es una política de Estado”.
El desafío es entender que cada uno, desde el lugar en el que estamos, podemos aportar para estar mejor. Para eso, hay que empezar por el principio, que son las criaturas. A ellos hay que cuidarlos. Tucumán tiene más de 500 mil chicos en las escuelas y nuestro desafío es concientizar a los docentes y niños sobre el cuidado del miedo ambiente. Así, podremos cuidar lo más sagrado que tenemos, nuestros niños que son nuestro futuro”, aseguró Manzur.
El Primer Mandatario recordó que “la inversión (en educación) hay que hacerla ahora y veremos los frutos de esa formación en 15 o 20 años. Celebro este evento que se está transmitiendo en todas partes. Tucumán está en el mundo porque está haciendo cosas importantes”.
El Foro Climactivo forma parte de las acciones del Gobierno de Tucumán en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial. “Superamos las expectativas en esta convocatoria, que demostró que la población tiene interés por cómo impactan los cambios climáticos en la salud de las personas, en un escenario mundial complejo, en el que surgen nuevos indicadores epidemiológicos, aumento de la mortalidad y de las patologías oncológicas”, sostuvo la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla.
Siguiendo con esta linea, continuó:“Hoy nos convocamos para discutir propuestas que sean factibles de aplicar en la provincia y que se repita en otras partes del país. Trabajar fuerte en la prevención en los momentos mas importantes en la vida que es la primera infancia hasta los dos años”.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, expresó que el cambio climático se manifiesta de diferentes maneras en la producción agropecuaria porque “se incrementan los fenómenos extraordinarios como fuertes sequías e inundaciones.” Además, comentó que “el hombre se ha encargado de eliminar todo aquello que mitigaba los grandes impactos. Hoy lo estamos sufriendo en todo el mundo y la producción no está exenta de estos avatares que se observan con el exceso de lluvias, sequías y heladas”.
La mirada sobre el medio ambiente es un tema que ocupa la agenda de niños, niñas y jóvenes, explicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, quien remarcó la presencia de 10.000 docentes en la jornada y agradeció el interés por los temas medioambientales en la agenda educativa. “Son temas abordados como materias y como prácticas. Hay miles de promotores ambientales en niños y jóvenes porque sabemos que tienen voluntad de ayudar en la escuela y en toda la comunidad”, explicó Lichmajer.